Bienvenida a un nuevo devocional, esta ocasión estaré estudiando el libro de Ester y lo compartiré contigo.
Ester, se desconoce el autor del libro.
Carácter Canónico: El derecho del libro a ocupar un lugar en el canon de la escritura ha sido puesto en duda grandemente. El nombre de Dios no aparece en él, mientras que un rey pagano es mencionado más de 150 veces. No hay alusión a la oración ni a ningún servicio espiritual de ninguna clase, con la posible excepción del ayuno.
Mensaje: Sin duda, ocupa un lugar en la Palabra de Dios por su enseñanza velada de una providencia protectora, en conjunción con el pueblo de Dios y la certeza de la retribución que alcanza a sus enemigos.
Tema principal: La liberación de los judíos por medio de la reina Ester.
Fuente: Biblia de Referencia Thompson
¡Ah! Asuero… un rey pagano extremadamente rico. Su reino era enorme, reinó sobre 127 provincias, desde la India hasta Etiopía.
A los 3 años de su reinado hizo fiesta para todos sus príncipes y cortesanos, junto a él estaban los más poderosos Medo-Persas. Se tomo 180 días para mostrar las riquezas de la gloria de su reino y poder.
Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias, que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino, en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias, para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días.
Ester 1:1-4
¿Qué de nosotras? Dios nos ha dotado de tantas riquezas, físicas, materiales y espirituales. ¿Te das cuenta lo afortunadas que somos por tener como Padre al creador y dueño del universo?
Vamos por partes, todo lo que tenemos y somos es gracias a Dios, a Él le pertenece todo así que, aunque nos ha dado todo lo que tenemos y somos; no debe cegarnos, no debemos buscar el reconocimiento de nadie.
Todo es por gracia, todo le pertenece a Él. El rey Asuero no conocía a Dios, no sabía que todo cuanto tenía, realmente no le pertenecía.
Es muy fácil caer en orgullo y soberbia por lo que creemos haber logrado o haber obtenido, que podemos olvidarnos de nuestro Dios y su bondad.
Recuerdo algunos versículos:
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen,
y donde ladrones minan y hurtan;
sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen,
y donde ladrones no minan ni hurtan.
Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Mateo 6:19-21
no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen,
y todo lo que tuvieres se aumente;
y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios,
que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre
Deuteronomio 8:12-14
Todo cuanto poseemos, usémoslo para glorificar el nombre e Dios y extendamos su reino.
Para meditar:
¿Presumo las posesiones materiales o intelectuales a otros?
¿Busco agradar a otros a través de lo que poseo?
¿Dónde está mi tesoro?
¿Reconozco que todo cuanto tengo le pertenece a Dios?
¿De qué forma la vida de Asuero impacta mi vida?
¿De qué forma la vida de Asuero impacta mi vida?
Sin duda, un libro lleno de enseñanza donde Ester ha sido tomada como ejemplo para muchas mujeres. Durante las semanas que estaremos estudiando este libro, buscaremos poner en práctica lo que aprendamos.
Leamos con atención, oremos a Dios para que nos hable y muestre a través de este bello libro las áreas que debemos cambiar, mejorar, ampliar o comenzar a implementar en nuestra vida.
Es un nuevo reto, aprovechemos y bendigamos la oportunidad de leer con libertad la Palabra de Dios, atesoremos cada uno de sus versículos en nuestro corazón y amemos todo lo que tiene para nosotras.
¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
Todo el día es ella mi meditación.
Salmo 119:97
En Su Gracia
Karla
Si aún no descargas tu diario devocional sin costo, aún estás a tiempo.