¿Te imaginas a esta mujer yendo a buscar lino y lana para vestir a su familia? Buscando el mejor lugar para conseguir el lino para vestirlos, trabajando con sus manos con agrado. No dice que lo hacía diariamente, pero si lo menciona, es porque es importante para Dios. Buscar lino y lana, una labor que habla acerca del corazón de sierva de esta mujer, de estar entregada al cuidado y protección de su familia.
Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
Y con voluntad trabaja con sus manos.
Proverbios 31:13
Hermosa labor que Dios nos ha encomendado para con nuestras manos rodear de amor nuestro hogar y a nuestra familia. Todo cuanto hacemos en nuestro hogar y con nuestro esposo e hijos tiene un impacto tremendo tanto dentro como fuera de casa.
Debo confesar que antes no entendía nada acerca del rol de la mujer en casa, ahora a la luz de la Palabra he aprendido a amar ese rol y a estar agradecida con él. Somos privilegiadas de que nuestro Gran Dios nos dé la oportunidad de servirle de tantas formas en nuestro hogar.
UNA ESPOSA SABIA, EDIFICA SU HOGAR.
No he conocido a alguna mujer que se case con la mentalidad de arruinarle la vida a su esposo y acabar su hogar. Nos casamos con la esperanza de edificar un matrimonio que dure toda la vida y en el que ambos seamos felices.
La mujer sabia edifica su casa;
Mas la necia con sus manos la derriba.
Mas la necia con sus manos la derriba.
Proverbios 14:1
Podemos usar nuestras manos para edificar o para derribar nuestro hogar, para abrazar a los nuestros o para derribarlos.
La mujer virtuosa era sabia. Esta sección de Proverbios 31 habla acerca de su carácter. Habla del amor que ponía en su hogar, en cómo hacía para que este funcionara de la mejor manera, de ser influencia positiva en él, con su esposo e hijos. Una mujer digna de querer igualar.
Ella Busca: No esperaba a que le trajeran todo para hacerlo. Tenía la iniciativa y me atrevo a decir que lo hacía por amor a su familia.
Buscaba los materiales con los que podía arreglar y tener su hogar cálido. Ella administra todo lo referente al hogar, no porque suplante la autoridad del varón sino más bien, siendo ayuda idónea, su complemento. Él sale a trabajar para llevar el sustento al hogar, ella cuida de él y lo llena de su amor, satisfaciendo cada necesidad que hay en él.
Con Agrado: con gusto hacía las labores que no parecían sencillas de realizar.
· ¿Por qué lo haría con agrado?
· ¿Por qué será que la Biblia menciona ese “pequeño” detalle?
· ¿Qué de nosotras? ¿Hacemos las labores del hogar con agrado?
Cuando leía este versículo al estudiar todo el capítulo pensaba: “Caray, lo hago con agrado la primera vez, pero la tercera o cuarta vez al día, ya lo hago más por cumplir que con agrado”.
Muy personalmente creo que aprendemos a realizar nuestras labores con agrado por gratitud a Dios, por lo que nos ha dado, no porque necesariamente sea una actividad que nos dé alegría realizar, o que nos guste hacer.
Hay días que barro en casa hasta 4 veces o más porque hay en el piso migajas de pan, cenizas del volcán, tierra del parque, comida de los gatos, basura de la tarea de mis hijos, etc., y créeme que no lo hago con agrado. No es algo que me guste hacer y disfrute o ame hacer, pero, he aprendido a la luz de la Palabra que debo hacer todo como para el Señor (Colosenses 3:23) incluso eso que pareciera tan banal; eso me mantiene enfocada en Él, no en mí, no en lo que no me gusta hacer.
TRABAJA CON SUS MANOS.
Siendo esposas, madres, amas de casa, pero sobre todo hijas de Dios, temerosas de Él, podemos con nuestras manos levantar nuestro hogar, edificarlo y ayudar a nuestro esposo a encaminar nuestro matrimonio y vivirlo para la Gloria de Dios. Gran labor la que tenemos como compañeras de nuestro esposo.
1. ¿Hemos abrazado el rol que Dios diseñó para nosotras?
Leyendo todos estos versículos y comparándolos con lo que se vive en la cultura actual, quizás no sea tan atractivo ese rol, pero, el Creador del universo, nuestro Padre Eterno quien hace todo perfecto nos diseñó de tal manera que ese diseño es el mejor para nosotras.
2. ¿Mi esposo puede dar testimonio de que busco y hago con agrado lo encomendado por Dios en mi hogar?
Estemos realmente comprometidas con el cuidado y buen funcionamiento de nuestro hogar. Conforme vayamos avanzando en el estudio nos daremos cuenta que para la mujer virtuosa, lo primordial era su familia, su esposo, primeramente, sus hijos, su hogar, ella sabía que era su primer y principal ministerio. Eso lo debemos tener muy claro, porque podríamos estar descuidando nuestro hogar.
He conocido mujeres que me han aconsejado tanto en este tema, de no olvidar que mi principal ministerio es el hogar, no el trabajo secular, no las relaciones personales, no el ministerio en la iglesia. Y con esto no quiero decir que dejemos de compartir, de ayudar a otros, etc., porque ese también es un llamado que tenemos, pero lo principal es nuestro hogar ese es nuestro llamado y ministerio.
No caigamos en la trampa de querer arreglar hogares ajenos mientras el nuestro se derrumba, de reconstruir matrimonios mientras el nuestro va en picada, de orientar a otros hijos y olvidar a los nuestros. Trabajemos con agrado para mantener en pie nuestro hogar. Demos testimonio de lo que Dios está formando en nosotras, seamos buen testimonio del amor de Cristo, de su Evangelio y de Su Gracia.
Señor. Ayúdame a ser la esposa que deseas que sea. La mujer que mi esposo necesita para cumplir su propósito y el mío. Permíteme ser su ayuda idónea, la mujer en quien él confía su corazón, quien cuida y edifica el hogar que juntos estamos formando de tu mano, edificándolo con sabiduría, contigo siempre.
Gracias amado Dios porque, aunque hay cosas o actividades que realizo con gratitud, ahora anhelo realizarlas con agrado para agradarte a ti, dame de tu Gracia en Cristo Jesús, amén.
En Su Gracia
K A R L A
¿Te imaginas escribir tu propio libro de oraciones y junto a tu devocional?
¡Ya está disponible en Amazon para que comiences a escribir en él!
Ideal para mujeres de todas las edades que gustan de escribir sus memorias con Dios.